lunes, 11 de noviembre de 2013

CARBONERO COMÚN (Great Tit, Kaskabeltz handia, Mallerenga carbonera, Ferreiriño abelleiro)

CARBONERO COMÚN (Parus major)

Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Parus
Especie: Parus major

El carbonero común mide entre 13 y 15 cm de longitud y pesa hasta 20 g. Es el mayor de la familia de los páridos. Es fácil de identificar debido a sus llamativos colores. Es bastante confiado y suele frecuentar comederos o utilizar cajas nido por lo que es un ave entrañable y cercana a nosotros. 

El macho se diferencia de la hembra por presentar un amarillo más brillante, que en la hembra se torna más pálido. Además, la franja ventral negra es más ancha y continua en el macho mientras que en la hembra puede presentar discontinuidades y es más estrecha. Los jóvenes tienen la mejilla amarillenta en vez de blanca y no tienen la franja negra de la cabeza completamente cerrada como sí ocurre en adultos.

El carbonero común habita en terrenos arbolados, así como en zonas más próximas al hombre como parques y jardines. Anida en huecos de árboles, grietas de rocas, macetas abandonadas, conductos de aire, tuberías, buzones, etc. La hembra es quien hace el nido e incuba a los huevos mientras que el macho se encarga de alimentarla. La puesta se compone de 6-10 huevos. Los pollos abandonan el nido tras unos 20 días y durante unos 20 días más seguirán siendo alimentados por los padres. Se alimentan de insectos y semillas principalmente.


Se distribuye por Europa, Asia y norte de África. En España es un ave sedentaria, es decir, no realiza migraciones por lo que está presente todo el año. Sin embargo las poblaciones del norte de Europa sí que realizan migraciones cuando llega la época invernal. 

Su canto es muy característico, si bien tiene un amplio repertorio. Ahora en otoño se puede oír un tímido "ti-ti-tu" que repite varias veces. 

CURIOSIDADES: 

A pesar de que su dieta se compone de insectos y semillas, se han observado casos de depredación, concretamente a pollos de herrerillo común, agateadores e incluso murciélagos.

Además, durante la época reproductora (Marzo-Mayo) son bastante territoriales y algo agresivos incluso con miembros de su misma especie. Se ha observado que esta agresividad es mayor en aquellos que tienen la franja negra inferior más gruesa. 






Carbonero hembra, Ruesga (Palencia). Imagen tomada con una Canon 1100D y objetivo 75-300mm